viernes, 31 de enero de 2014

La CMT declara que los gastos de cancelación de portabilidad en ADSL no son validos

Habiendo sido víctima de unos "gastos de gestión" por cancelar portabilidad de ADSL me he puesto a buscar y he encontrado una resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sobre una consulta realizada por Telefónica de España, S.A.U. en relación a la validez de esos gastos de gestión o penalizaciones repercutidas al usuario, aclarando Telefónica que la consulta no es porque ellos lo quieran realizar si no por proteger al usuario de abusos de otras operadoras.


La CMT aclara que “Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red y de los sistemas necesarios para hacer posible la conservación de los números deberán ser sufragados por cada operador sin que, por ello, tengan derecho a percibir indemnización alguna. Los demás costes que produzca la conservación de los números telefónicos se repartirán, a través del oportuno acuerdo, entre los operadores afectados por el cambio. A falta de acuerdo, resolverá la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Los precios de interconexión para la aplicación de las facilidades de conservación de los números habrán de estar orientados en función de los costes y, en caso de imponerse cuotas directas a los abonados, no deberán tener, en ningún caso, efectos disuasorios para el uso de dichas facilidades”.

Leido esto entiendo que la media de entre 100 y 150 euros que repercuten las operadoras a los usuarios se podrían considerar disuasorios, y más después de conocer el dato de lo que se cobran una operadora a otra por la cancelación 0,41€, también presente en la resolución de la CMT.
Por desgracia tu vas a cualquier operador diciendole que sus "gastos de gestión" son disuasorios y abusivos y creo que como minimo se rien de ti, siendo el único camino que nos queda pedir una arbitraje a consumo y fundamentarlo en la resolución de la CMT, cosa que tengo entendido llega a buen puerto en la gran mayoria de los casos, aunque en las condiciones de la compañia indique que se van a repercutir los gastos de gestión por cancelación y los hayas aceptado.

Adjunto así mismo una resolución similar para telefonía movil, pero que en este caso declara directamente ilegal la repercusión de gastos de gestión a los usuarios

Espero que estos documentos tengan la mayor difusión posible y ayuden a evitar el sangrado al que nos someten las Telecos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario